Una de las metodologías activas que utiliza las Tecnologías Educativas para su aplicación en el aula es la Clase Invertida o Flipped Classroom. Se trata de un modelo pedagógico que ofrece un enfoque integral para incrementar el compromiso y la implicación del alumno en la enseñanza, haciendo que forme parte de su creación y permitiendo al profesor dar un tratamiento más individualizado. De forma resumida, plantea la necesidad de transferir parte del proceso de enseñanza y aprendizaje fuera del aula con el fin de utilizar el tiempo de clase para el desarrollo de procesos cognitivos de mayor complejidad que favorezcan el aprendizaje significativo.
Es una estrategia de aprendizaje que da mayor protagonismo y autonomía al alumnado, en el aula se trabaja cooperativamente, se hace uso de la tecnología, se investiga y se trabaja por proyectos.
Este modelo se está extendiendo y hay cada vez más experiencias en todos los ámbitos educativos que obtienen muy buenos resultados y, sobre todo, satisfacción de docentes y alumnos.
Fechas: 4, 9, 16 y 18 de octubre.
Horario: de 17:00 a 20:00 horas.