Tecnologías Educativas

Lista de admitidos/as: Curso "Aplicación de los videojuegos en el ámbito educativo"

INFASESORIA2gamificacion4 300x188En este curso se presentará el mundo del videojuego como un recurso más que pueden ser implementadas en el ámbito educativo, tanto en un contexto presencial, como semipresencial u online. El profesorado participante podrá conocer las ventajas e inconvenientes que tiene el uso de los videojuegos por parte del alumnado, a través de un análisis detenido de los distintos tipos que existen y de los beneficios que puede aportar en relación con las competencias clave. Se introducirán conceptos y vocabulario específico de este ámbito, así como los aspectos normativos y reglamentarios que deben cumplirse para poder hacer un uso efectivo en el aula. Finalmente, se mostrarán distintas experiencias y posibilidades de práctica, introduciendo al profesorado en el diseño de videojuegos, lo que permitirá incorporar esta excelente herramienta como alternativa para alcanzar los objetivos educativos propuestos.

Fechas: 25, 27 de mayo, 1, 3, 8 y 10 de junio de 2021.

Horario: de 17:00 a 19:00 horas.

Díptico          Inscripción online

Lista de admitidos/as

 

INNOVATED, Plan de Educación Digital de Extremadura

INFASESORIA2InnovatedYa se encuentra disponible la Instrucción 2/2021, de 6 de mayo de 2021, de la Secretaría General de Educación, por la que se publica el Plan de Educación Digital de Extremadura INNOVATED. Esta Instrucción recoge tanto los objetivos que se desean alcanzar como los programas en que centros educativos y docentes pueden participar.

A) Los programas que están destinados a centros educativos son los siguientes:

B) Programas que están destinados a docentes y a grupos de docentes:

C) Sello Buena Práctica TIC

Toda la información sobre INNOVATED la podéis encontrar en https://innovated.educarex.es 

Lista de admitidos: Creación de Escape Room y BreakOut Edu en el ámbito educativo

INFASESORIA2escape room educativo

Los Escape Room y BreakOutEdu se apoyan en elementos propios de la gamificación donde cobra vital importancia la narrativa, así como, elementos mecánicos de los juegos que generan a su vez una dinámica de participación y cooperación para dar con la solución al enigma planteado. Pero a su vez, con otras metodologías o estrategias metodológicas, ya que esos enigmas o pruebas se acercan al Aprendizaje Basado en Retos (ABR), o mismamente con M-learning al introducir QR, RA o búsquedas en la red.

En este curso se presentarán recursos para poder diseñar experiencias de Escape Room y BreakOutEdu, así como se formará en el manejo de recursos digitales para elaborar candados, cajas, diccionarios, cryptex,... con el apoyo principalmente de las herramientas que nos proporciona G Suite en el dominio @educarex.es.

Fechas: 12, 14, 19 y 21 de abril de 2021

Horario: de 17:00 a 19:00 horas

 

Díptico       Inscripción online

Lista de admitidos

Lista de admitidos/as: Iniciación a la programación con Micro:bit

INFASESORIA2makecodeMicro:bit es una pequeña tarjeta de 4x5 cm diseñada para que aprender a programar sea fácil, divertido y al alcance de todos/as. Tiene un entorno de programación gráfico propio: MakeCode de Microsoft, un sencillo editor gráfico online muy potente. También se puede programar con JavaScript, Pyton y Scratch (añadiendo una extensión).
En el presente curso se llevará a cabo una iniciación al manejo de esta potente tarjeta, que permite integrar perfectamente la tecnología en las actividades de aula. Los docentes participantes podrán conocer su manejo y aprender sencillos programas para ver su potencialidad. Además, el entorno online que presenta Micro:bit a través del simulador integrado en su página web permite que la formación pueda realizarse de forma telemática, sin necesidad de contar con el recurso, pero que ayudará a iniciarse en el uso de esta herramienta para aprender a programar. 

Fechas: 4, 6,11, 13, 18 y 20 de mayo.
Horario: de 17:00 a 19:00 horas.

Díptico          Inscripción online

Lista de admitidos/as

Lista de admitidos/as: Curso: “Moodle EVEX: plataforma de aprendizaje. Profundización"

INFASESORIA2LogoEVEx2020 xxsMoodle es la plataforma de aprendizaje de código abierto más utilizada en el mundo que permite a los educadores crear un espacio privado en línea y crear fácilmente cursos y actividades con herramientas de software flexibles para el aprendizaje colaborativo a través de internet.

EVEx es una instancia o sitio Moodle que centraliza aulas virtuales de los centros educativos extremeños y que está soportada por el Servicio de Tecnologías de la Educación de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura. Dentro de esta plataforma se albergan aulas virtuales de centros de toda la geografía extremeña, de todos los niveles educativos, aunque con mayor predominancia en Bachillerato y Formación Profesional.

Este curso se presenta como un complemento a las píldoras de formación online para aquel profesorado que necesita una formación más avanzada sobre Moodle EVEx. El formato del curso será virtual, por videoconferencia, permitiendo al docente estar en todo momento guiado por un experto en el manejo de esta plataforma.

Fechas: 23, 25 de febrero, 2, 4, 9 y 11 de marzo de 2021. Horario: de 17:00 a 19:00 horas. 

Formación online (por videoconferencia)

Díptico          Inscripción online

Lista de admitidos/as